La comunicación es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones, emociones y actitudes.
La misma es una competencia que se puede aprender y practicar.
En el proceso de comunicar están presentes un emisor, un receptor y un mensaje. En el medio hay un largo camino en el cual pueden llegar a existir malos entendidos. Dicho mensaje se puede comunicar de distintas maneras. En el acto de la comunicación, la transmisión de ese mensaje es importante, y para ello es fundamental evaluar lo que percibimos al recibirlo.
LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Valor de lo que percibimos en el acto de comunicar:
NO VERBAL: El 55% son gestos, posturas corporales, expresiones faciales y movimientos.
PARAVERBAL: El 38% son emociones, ritmo, tono de voz, velocidad, cómo hablamos y “el estado de ánimo”.
VERBAL: El 7% son palabras, lenguaje, contenido, lo que decimos.
Para mejorar la comunicación es necesario tener ESCUCHA ACTIVA. Significa escuchar con atención plena, es decir, hay que prestar atención con los cinco sentidos. Hace referencia a atender no solamente a lo que la persona dice, sino también a los sentimientos, ideas o pensamientos que el otro expresa.
4 claves para la escucha activa:
Empatía: Mantener contacto visual, sonreír, hacerle sentir a la persona que la entendemos, acompañando con una postura corporal receptiva.
Parafrasear: Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Un ejemplo de parafrasear: “Entonces, según veo, lo que pasa es que…”
Emitir palabras de refuerzo: Pueden definirse como verbalizaciones que halagan a otra persona. Refuerzan el discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir.
Resumir y hacer preguntas alusivas: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. «Si no te he entendido mal…» «O sea, que lo que me estás diciendo es…» «A ver si te he entendido bien”.
COMUNICACIÓN VIRTUAL
Es una de las vías de comunicación más usada hoy en día por toda la población. Podría decirse que es el lenguaje propio de las redes sociales. Existen diversas formas de entablar comunicaciones virtuales: por correo electrónico, redes sociales, blogs, chats, entre otras.
El mismo tiene tanto ventajas como desventajas.
Ventajas: permite conocer y vincularse entre sí a gente que tiene las mismas inquietudes e intereses, más allá de las distancias físicas. Deja de lado las barreras que tienen que ver no solo con el tiempo y el espacio, sino también las vinculadas al origen social, género, religión, edad. Además permite acceder a información actualizada minuto a minuto.
Desventajas: ante la falta del lenguaje no verbal o paraverbal que conforman el 97% de lo que uno percibe en el mensaje, pueden presentarse dificultades a la hora de interpretarlo. Por ello debemos tomar la responsabilidad a la hora de comunicar ya que una coma o un punto mal puesto pueden tener una connotación totalmente diferente a la que uno quiere expresar.
Consideramos que el lenguaje virtual llegó para quedarse y sería una utopía negar su predominancia. Hoy más que nunca, frente a la imposibilidad de vernos cara a cara, debemos recurrir a la comunicación digital.
Gracias a la adaptación a lo virtual, EnREDados pudo continuar con su vocación de contener, orientar y acompañar a su comunidad.