Llamamos líder a quien tiene la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones que involucran a otras personas y/o grupos en un marco de valores. El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diversas unas de otras.

Nos inspiramos en frases como:

“Los buenos líderes son quienes logran que los grupos y equipos de trabajo que dirigen desempeñen un rendimiento superior” John Maxwell (Escritor estadounidense).

“No es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo” John Kotter (Profesor de Liderazgo en Harvard).

“El liderazgo son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos” Diccionario de Ciencias de la Conducta.

Luego de entender el concepto de liderazgo se nos presenta una gran pregunta:

¿Líder se nace o se hace?

Desde enREDados creemos que ambas, uno puede tener innatas ciertas características inherentes a la personalidad que construyen un perfil líder. Pero a su vez también pensamos que es algo que puede desarrollarse y construirse.

“SE NACE” desde el carisma, la extraversión y la confianza en uno/a mismo/a y en los demás. A su vez, consideramos que es un talento innato pero que requiere la dedicación de ser entrenado con mucho conocimiento sobre ciertos temas.

“SE HACE” desde la predisposición y formación. Desde el aprendizaje y fortalecimiento de competencias.

Cuando pensamos en la figura del líder, se nos presentan dos versiones muy opuestas. Existen distintos estilos y tipos de líderes pero podríamos diferenciarlos en dos grandes grupos: El líder tradicional y el líder moderno.

El líder tradicional se caracteriza por:

. Uso de la autoridad

. Comunicación unidireccional

. Toma de decisiones unilateral

. Criterios de evaluación no compartidos

. Poca flexibilidad

El líder moderno se caracteriza por:

. Escuchar

. Confiar y delegar

. Comunicar

. Guiar

. Tomar la iniciativa

. Decidir sobre la marcha

. Promover formación continua

. Establecer objetivos compartidos

Dentro del liderazgo moderno hay además distintos estilos y tipos de líderes, como el líder democrático, transaccional, transformación, etc.

Para concluir, tenemos la convicción que un buen líder hoy, presenta flexibilidad y elasticidad en sus pensamientos, tiene la fortaleza de superar obstáculos, motiva permitiendo aumentar la creatividad del equipo. Se caracteriza por crear entusiasmo y promover la participación y el diálogo. Y por último, motivan la productividad y eficiencia de los demás.