Hoy en día estamos en internet sin interrupciones, habitamos las redes. Y como en cualquier otro espacio hay reglas, interacciones, conflictos, dificultades y responsabilidades.

Dentro se producen intercambios sociales, educativos, comerciales, políticos y culturales.

Tenemos que aprender a movernos dentro, no por nacer en la era digital o crecer en ella somos expertos, tal como aprendemos a caminar, a hablar, a alimentarnos y demás en el mundo físico y terrenal, debemos aprender lo mismo en el mundo digital.

Gran parte del tiempo que navegamos en las redes actuamos como consumidores pasivos, relacionado a la desconexión, a la distracción. Pero podemos ser agentes activos, y usar las herramientas tecnológicas para producir, para hacer uso creativos y crear, videos, imágenes, audios, etc. Que sean vías de expresión y nos conecten en vez de desconectarnos.

Las redes sociales no son ni buenas ni malas. Se convierten en positivas o negativas según la información que circule en ellas. No debemos ni endiosarlas ni demonizarlas.

Creemos que somos nosotros quienes elegimos el tiempo de exposición frente a las pantallas. Sin embargo los gigantes de Silicon Valley reconocen que las recomendaciones automáticas, las notificaciones o las publicaciones sugeridas son un cebo, que lanzan miles de millones de veces al día a las redes sociales para mantenernos dentro de las redes.

La motivación por la que las personas utilizan redes sociales puede sintetizarse con la siguiente fórmula:

Entablar contactos + interactuar con amigos y generar nuevos vínculos + crear comunidad

Circula el discurso “si no estás, no existís”. En la actualidad por ser usuario en alguna red, se adquiere un valor de identidad y un sentido de pertenencia. Permite que las personas estén conectadas al instante y tener un lugar para encontrarse. Eligiendo en cada una de las redes la manera especifica de presentarse, de mostrarse y expresarse.

Vivamos la vida para disfrutarla, no para mostrarla. Las redes son una vía más de expresión.

El riesgo mayor, no es solamente el uso excesivo de las pantallas, sino el corrimiento excesivo de los vínculos con los demás, en la vida «real».

Les dejamos algunas recomendaciones para que miren en relación a las redes:

  • Capítulo 1 de la 3er temporada de Black Mirror, “Caída en picada”.
  • “El dilema de las redes” documental en Netflix.
  • “Como nos manipulan en las redes sociales” TED Santiago Bilinkis.