En un contexto en el que la información confiable y de calidad se vuelve cada vez más importante, así como el acceso a ella a través de lo digital, nosotras, las Cazabacterias® intentamos día a día ser referente de las buenas prácticas y manejo higiénico de los alimentos en el hogar. Esto incluye la elección del lugar de compra o de dónde comer.

Somos Roxana Furman (Lic. en Tecnología Industrial de los Alimentos) y María Claudia Degrossi (Dra. en Química) especialistas en bromatología con un amplio recorrido y con mucha experiencia laboral en diferentes ámbitos profesionales.

Todo esto hoy nos permite, divulgar conocimientos de una forma que nos parece entretenida y sin palabras difíciles, mostrando qué hacer para “no intoxicar a la familia”. 

Durante la pandemia, nuestros posteos @cazabacterias han sido utilizados como una herramienta de consulta frecuente para despejar todas esas dudas que surgen en torno a los alimentos, el almacenamiento, el freezer, la manipulación y las compras, o si pedimos delivery, ayudando a llevar tranquilidad a través de datos científicos sólidos abordados con sencillez a través de recursos prácticos, en estos tiempos de incertidumbre.

Esto nos lleva hoy a poder compartir con mucho placer nuestros  conocimientos con diferentes medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos, sobre muchos aspectos del tema, así como también a responder las dudas de sus seguidores, que aumentan día a día. 

Las enfermedades transmitidas por alimentos no discriminan la edad, por supuesto que hay un grupo que es más vulnerable,  pero pueden afectar a cualquiera cuando les damos a los gérmenes la oportunidad para que crezcan en nuestros alimentos. Cuando les hablamos a grupos de jóvenes solemos hacer éstas preguntas:

¿te lavas las manos antes de empezar a cocinar?

¿lavas las frutas y las verduras antes de consumirlas?

¿descongelas la carne para el asado en forma correcta?

¿mantenes la cadena de frío del pescado que usas para hacer sushi para amigos? ¿sos consiente en la posibilidad de enfermarte aun siendo joven por no cumplir con los hábitos higiénicos que planteamos?

Desde este lugar te retamos a comenzar a pensar que la seguridad en la cocina esta en tus manos cuando sos vos quien cocina o prepara alimentos para compartir con familia o amigos. Desde hacer un asado a elaborar sushi deben ser acompañados con la responsabilidad y la conciencia necesaria.

Siempre basándonos en los lineamientos que los organismos de control mundiales nos facilitan para comunicar, a continuación, describimos en forma resumida las claves de la inocuidad que nos permite elaborar alimentos que no nos enfermen.

“Los alimentos inocuos son esenciales para la salud y el bienestar humano. La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren cada año por comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas. Sin embargo, estas cifras son solo la punta del iceberg, ya que no en todas partes se dispone de datos completos de vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Cuando los alimentos no son inocuos, los seres humanos no pueden beneficiarse de su valor nutricional y no pueden crecer ni desarrollarse” (ONU)

Roxana Furman Lic. en Tecnología Industrial de los Alimentos de UADE, profesional Gastronómico de IAG, especialista y auditora independiente en Inocuidad de los Alimentos y capacitador registrado CABA y Provincia de BA. Co-autora de Cazabacterias en la cocina. Editorial Siglo XXI

@cazabacterias